La Semana Santa de Granada

  • La Semana Santa de Granada
  • Fecha: 24/03/2015

Comienza el deseo ardiente de Domingo de Ramos. Todo el mundo preparado y preparando. Una semana para montar pasos, organizar, y ultimar detalles que preceden a las estaciones de penitencia. Una semana para tocar el cielo con las manos. Una semana para vivir la pasión, muerte y resurrección del Señor. Una semana para sentir, disfrutar, vibrar, amar... Tan solo una semana.

La Semana Santa de Granada se distingue por la sobriedad y la belleza de sus pasos, pero también por el enclave único en el que discurren sus procesiones. Es uno de los momentos mas esperados del año en la ciudad, donde se hace partícipe a niños, adultos y ancianos.

En Granada, son treinta y dos cofradías con más de dos mil costaleros, portando cincuenta y ocho pasos procesionales que llenan las calles de la ciudad de amor, luz, flores y maravillosos momentos. También y como no, acompañados por más de cinco mil cofrades y camareras.

Los lugares mas románticos donde ver las cofradías podrían ser Albaycín y Realejo, dos de los barrios mas bonitos de la ciudad, donde varias cofradías transcurren por las calles de ambos. Cofradías como Huerto, Favores, Cena, Aurora o Estrella, entre otras muchas.

Las cofradías que procesionan cada día son:

- El Domingo de Ramos salen: la Borriquilla, la Sentencia, la Santa Cena, el Despojado y el Cautivo.

- El Lunes Santo salen: la Virgen de los Dolores, el Rescate, la Oración en el Huerto y el Cristo de San Agustin.

- Las cofradías del Martes Santo son: la Lanzada, el Vía Crucis y la Cañilla.

- El Miércoles Santo es un día grande en el Realejo, salen las Penas, la Señora del Rosario y el Nazareno. También podemos ver el Sacromonte con su Cristo de los gitanos, y a la Cofradía universitaria.

- El Jueves Santo es para la Estrella, la Aurora, la Concha y el broche de oro lo pone el Silencio.

- El Viernes Santo salen los Ferroviarios, la Soledad de San Jerónimo, el Cristo de los Favores y el Entierro. El señor de los Favores a las tres de la tarde es el protagonista y silencia a Granada en el Campo del Príncipe.

- El Sábado Santo, Granada dedica sus calles y todas sus miradas a la Señora de la Alhambra, bajo la mirada de la maravillosa Alhambra.

- El  Domingo de Resurrección la alegría invade Granada. Una Cofradía muy peculiar anuncia con campanillas el paso infantil del Dulce  Nombre de Jesús: son los Facundillos. También saldrán el Resucitado y la Virgen del Triunfo.

 

Redacción| Manuel Delgado 

Imagen| Oscar Daniel Rangel Huerta (Flickr - Creative Commons)