La Mezquita Mayor del Albaicín, pasado, presente y futuro

  • La Mezquita Mayor del Albaicín, pasado, presente y futuro
  • Fecha: 09/06/2016

Si Vamos al Mirador de San Nicolás, encontraremos la famosa Parroquia del Salvador, pero… ¿sabías que en el pasado fue una mezquita y que aún conserva en su interior rincones intactos del original templo nazarí?

La Mezquita Mayor del Albaicín se construyó a finales del siglo XIII, cuando se asentó este barrio, que en un principio era independiente de la Medina de Granada, con su propia legislación, su propio ejército y hasta con su propia muralla.

De hecho, esta construcción se inició unos años antes que la Alhambra; y fue de los primeros asentamientos musulmanes en nuestra tierra. Construida de cara al “castillo rojo” parecía que la mezquita predecía la época dorada que levantaría a la ciudad de Granada de la mano de la cultura musulmana.

Poco más se sabe de este templo, ya que la primera referencia escrita que tenemos sobre él, nos la dejó el viajero alemán Jorónimo Münzer, quien la visitó en octubre del año 1494, cuando aún se mantenía el culto islámico (de acuerdo con lo pactado en las Capitulaciones).

Sin embargo, no pasaron muchos años más hasta que llegó a Granada La Santa Inquisición con el Cardenal Cisneros a la cabeza, quien en 1501 convirtió la mezquita en la parroquia que hoy conocemos con el nombre de “Nuestro Salvador”.

 Pero eso no fue todo, si indagamos un poco en la historia de este emblemático monumento, descubriremos un pasado aún más oscuro, del que pesa la muerte de cientos de moriscos ahorcados en su claustro en nombre de la Iglesia Católica.

Ya en el siglo XXI, todo eso quedó atrás y solo podemos admirar la belleza del mirador de San Nicolás y disfrutar de las vistas al mítico Monte de la Sabika.