El urbex y la antigua almazara de Granada

  • El urbex y la antigua almazara de Granada
  • Fecha: 23/11/2016

¿Te atreverías a hacer URBEX?

 

Este tipo de actividad surgió en los años 80 en Estados Unidos y Europa Central tras la Guerra Fría como un movimiento cultural alternativo que pretendía documentar sobre la desolación que dejó la Segunda Guerra Mundial en las grandes ciudades.

Básicamente, el urbex consistía en explorar edificios abandonados y tomar fotografías que mostraran la decadencia de una época en la que el poder se reflejaba en las grandes infraestructuras de acero y hormigón.

Al principio era casi un trabajo periodístico, pero los aficionados pronto empezaron a interesarse por la historia de cada lugar, a escuchar su silencio y a investigar sus entrañas, como si de un ser con alma se tratase. Fue entonces cuando se dieron cuenta de toda la historia que quedaba por conocer, una gran parte del pasado que no aparecía en los libros de texto ni en los museos.

Después de más de veinte años, el fenómeno del urbex empezó a ganar adeptos, aunque nunca se recomendaría a personas con miedo a la oscuridad, claustrofobia, o incluso temor a lo sobrenatural, ya que no son pocas las veces que se han recogido psicofonías o se han visto cosas inexplicables para los ojos del ser humano. 

Pero la cosa no se queda ahí…si pensabas que estas cosas solo ocurren lejos de aquí, te sorprenderás si te decimos que Granada es de las ciudades españolas más visitadas por los investigadores de esa historia alternativa que subyace bajo la oficial. Nuestra ciudad tiene cientos de caserones de siglos pasados que caídos en el olvido y a punto de desmoronarse, todavía tienen mucho que contarnos.Como por ejemplo, la vieja almazara, situada a las afueras de Granada, la cual, podría ser perfectamente el típico edificio en ruinas que vemos desde la carretera y que para la mayoría de nosotros pasa desapercibido, pero que personas como la autora de esta foto han sabido resaltar entre nuestro patrimonio.

Como ya podrías imaginar, este tipo de actividad no está aún muy regulada, sino que roza lo ilegal por las peligrosas condiciones en las que se suele desarrollar, pero gracias a ellos, podemos conocer un poco más sobre el lado más oculto de Granada.

 

¿Quieres saber más?

¡Síguenos la pista! #DescubreGranada