El "Hotel Reuma" un lugar donde no querrás etrar

  • El
  • Fecha: 31/10/2016

¿Cuántas veces habremos pasado por ahí? ¿Cuántas veces habrá sido el actor secundario de las miles de fotografías que cada año se toman en este lugar? Y lo más importante ¿Qué hace ahí?

Este pintoresco edificio en ruinas a los pies de la Alhambra tiene un aire algo siniestro que no pasa desapercibido a los ojos de los paseantes, aunque poca gente sabe de su pasado y menos aun son los que lo han investigado, ya que rápidamente ponen toda su atención en el famoso castillo rojo.

Sin embargo, nosotros, buceando un poco por el lado más misterioso de Granada para arrojar un poco de luz sobre él, nos hemos dado cuenta de que esta “casita de muñecas” tan enigmática ha tenido varias vidas, y no todas igual de transparentes.

¿Te atreverías a pasar una noche en este lugar?

Seguro que después de saber lo que vamos a contarte no lo harías ni por todo el oro del mundo.

Este caserón fue construido como hotel para la clase alta hace más de cien años, exactamente, en 1915, con la intención de abrir en la ciudad un espacio exclusivo donde dar cabida a las reuniones de empresarios e inversores más poderosos de la ciudad. Un año después, el proyecto sufrió un fracaso estrepitoso y el lujoso hotel se vio obligado a cerrar, ya que la humedad del río Darro y la penumbra de la zona hicieron que la estancia de los viajeros fuera de todo menos confortable. Sus paredes pronto empezaron a tomar un cariz grisáceo, en las habitaciones, la humedad se acomodaba entre las sábanas de los huéspedes, y los rayos del Sol apenas lograban iluminar las estancias más de unos pocos minutos al día. Finalmente, en 1916 lo que parecía que iba a ser uno de los lugares más sofisticados de Granada, acabó cerrando sus puertas dejándose envolver por las verdes laderas de la Alhambra.

Casi abandonado, en 1917 a alguien con una mente un tanto macabra, se le ocurrió que éste podría ser el lugar idóneo para  albergar enfermos de reuma y casi inexplicablemente, se obtuvieron las licencias necesarias para llevarse a cabo, quizás porque los enfermos que allí se tratarían, eran ancianos sin muchos recursos económicos.

Varios años pasaron los enfermos entre el moho y la humedad, muchos de ellos fallecían bajo secreto, hasta que finalmente, la situación fue insostenible y una vez más, el edificio dejó de funcionar. Sin embargo, esta segunda vez ya no fue tan fácil darle un tercer uso, precisamente, por el pasado de muertes y desamparo tan triste y siniestro que allí tuvo lugar.

Después de esto, ya nunca más se practicó en la casa ninguna actividad legal, y decimos legal porque si nos adentramos, hay varias marcas evidentes de que bajo cuerda y al amparo de la oscuridad de la noche, se han estado llevando a cabo algunos ritos desconocidos por la mayoría de nosotros como reuniones masónicas,  trabajos esotéricos e incluso se ha llegado a hablar de rituales de magia negra. De hecho, investigadores de lo desconocido han afirmado que la energía de esta área es muy diferente a la de cualquier otro lugar donde nunca haya ocurrido nada parecido. Prueba de ello son algunas de las psicofonías que se han obtenido recientemente.

¿Quieres saber más?

¡Síguenos la pista! #DescubreGranada