¿Conocías la primera bebida alcohólica de la historia?

  • ¿Conocías la primera bebida alcohólica de la historia?
  • Fecha: 04/05/2016

¿Adivinas cuál fue la primera bebida alcohólica de la historia?

Si pensabas que era la cerveza, estás equivocado, porque es la hidromiel. La mayoría de nosotros no la conocíamos, es más, por el nombre muchos hubiéramos dicho que se trata de algún tipo de jalea dietética, y es que, a pesar de los miles de años que lleva existiendo es ahora cuando está empezando a pegar fuerte de nuevo.

La hidromiel se considera como el antepasado de la cerveza y es la primera bebida alcohólica que se elaboró. Su receta es sencilla, consiste en mezclar agua, miel y levadura; el secreto está en la fermentación, que es lo que le da la graduación alcohólica, así que prácticamente, es todo cuestión de tiempo y  paciencia para que la química surta su efecto. Incluso se podría decir que esta bebida nació por casualidad.

Al parecer, la hidromiel era mundialmente conocida, la consumían los griegos, los pueblos maya, los vikingos y hasta los romanos. Es curioso cómo llegó a perderse, quizás fue por la aparición de la cerveza o el vino, aunque lo importante es que todavía podemos recuperarla.

Después de todo este tiempo, está recobrando su fama, en gran parte, porque algunos de los personajes de la famosa serie “Juego de Tronos” la beben, lo que inevitablemente, ha despertado la curiosidad de los espectadores.

Pero tranquilidad, si ya estás pensando en ir a comprarla, tendrás que esperar, porque faltan algunos meses para poder encontrarla en las licorerías o supermercados. La buena noticia es que ya hay pequeñas empresas pioneras que la están fabricando, y en Granada tenemos a nuestros propios alquimistas, así que mantén la calma ¡no tardarán mucho en darse a conocer!